Museo |
Museo de Cádiz
|
Inventario |
CE01797
|
Departamento |
Departamento de Arqueología
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Busto masculino
|
Materia/Soporte |
Mármol
|
Técnica |
Esculpido
|
Dimensiones |
Altura = 21,50 cm
|
Descripción |
Cabeza masculina esculpida en mármol, quizás en caliza marmórea, que representa a un hombre de edad avanzada. Los rasgos faciales están someramente tratados, destacando la profundidad en el resalte de las arrugas, una frente en exceso huidiza y el peinado simplificado, reducido a una vaga indicación de los mechones delanteros sobre la frente y los lados de la cabeza. La parte trasera y alta del cráneo aparecen sin trabajo alguno de detalle, limitándose a conformar el volumen de una cabeza alargada.
|
Iconografia |
Retrato individual masculino
|
Datación |
75[ac]=1[ac]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Alto Imperio Romano
|
Uso/función |
Honorífico
|
Lugar de Procedencia |
Villares (Los), Jerez de la Frontera(Campiña de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>) Díez, Salvador
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Villares (Los)
|
Clasificación Razonada |
La técnica poco cuidada y la acentuación desproporcionada de algunos rasgos faciales, como las arrugas, dentro no obstante de un tratamiento plástico simplificado y esquemático, son características propias de la escultura de transición de la República al Imperio en los talleres provinciales. El descuido en la ejecución técnica y las limitaciones de los resultados plásticos globales denotan una clientela de ámbitos locales y poco exigente.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
CERVERA; JIMÉNEZ-ALFARO, Francisco. ´Cédula del Museo´. 1922. p. 47-48; Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Cádiz. 2ª época, Nº. III CORZO SÁNCHEZ, Ramón. La Antigüedad. 1989. p. 293-294; il. 231; El retrato republicano ofrece una biografía completa de los personajes. La cabeza de anciano de El Portal (Puerto de Santa María, Cádiz), expuesta en el Museo de Cádiz, muestra unos rasgos surcados por gruesas arrugas de una piel envejecida, entre los que aún se destacan la vivacidad de los ojos y la firmeza de la boca que revelan la integridad de su carácter.; Historia del Arte en Andalucía. LEÓN ALONSO, Pilar. ´Die übernahme des römischen porträts in Hispanien am ende der Republik´. 1980. p. 173-174; il. 41 y 42a; Madrider Mitteilungen. LEÓN ALONSO, Pilar. Retratos romanos de la Bética. Sevilla (m): 2001. p. 54-55; Catálogo de la Exposición (Mayo-junio, 2001). Nº cat. 6
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Última tasación realizada con motivo de autorización de préstamo para exposición temporal.
|